jueves, 14 de octubre de 2010

Valor de la comunicación

Por: M. José Cicero


La información requiere veracidad y transparencia a todos los niveles, en contra de cualquier tipo de manipulación e instrumentalización.
Nos esforzaremos por buscar la verdad en cada forma de comunicación, evitando la mentira y el egoísmo. Creemos que la verdad, por otro lado, siempre tiene que estar unida a la caridad, no sólo en los contenidos sino también en la forma como nos expresamos.

Dar y recibir la información es un deber ? no se pueden ocultar noticias para condicionar las opiniones y las decisiones de los demás ? y un derecho humano ? cada uno tiene derecho a expresar su opinión, dentro del respeto mutuo.
Nos comprometemos a defender la libertad de palabra y de opinión, siempre que sea dentro de un respeto a los demás, sin ceder a la tentación del control de la información y de las conciencias, dictada por el afán de poder.

Los medios de comunicación, instrumentos muy importantes para el desarrollo humano, tienen que ser accesibles para todos garantizando la diversidad de perspectivas dentro de un marco ético
Nos comprometemos a promover una administración responsable de los medios tecnológicos a nuestra disposición, para que estén al alcance de todos y puedan cumplir su función de fomentar relaciones y cultivar positivamente a la persona no crear barreras y divisiones.

Algunos aspectos del uso de la televisión, el ordenador, el teléfono y el Internet perjudican nuestra calidad de vida. Pensamos que controlamos estos medios, pero en realidad muchas veces nos aprisionan en un contexto de mensajes vacíos y superficiales.
Nos comprometemos a hacer un uso responsable y crítico de los medios de comunicación, no permitiendo que nos esclavice sino que sirvan realmente a nuestra realización personal y social.

Atentamente.

M. José Cicero

No hay comentarios: