miércoles, 10 de septiembre de 2008

Por: M. José Cicero

Por: M. José Cicero



Una convivencia exitosa


Para tener una convivencia exitosa, empecemos por ser serviciales con nuestros semejantes; Estar atentos a sus necesidades ayudándoles en lo que en ese momento necesitan, con una actitud respetuosa y cordial, porque un servicio con poca disposición y mal modo es mejor no hacerlo.

Siempre hay momentos para prestar un servicio a los demás: en el hogar los quehaceres de la casa que son muchos y rutinarios, recoger la mesa, poner la ropa sucia en su lugar, adelantarse a tirar la basura etc. En el trabajo: un documento que entregar o suplir una persona que por enfermedad no vino a trabajar, o simplemente preparar la cafetera para que este lista cuando lleguen los demás compañeros.

El servicio a los demás nos fortalece porque al vencer la pereza, nos hace pensar en el bienestar de nuestros semejantes y olvidar nuestras comodidades que no son importantes. No solamente hay que recibir, eso cualquiera lo hace y tiene poco mérito, para servir eficazmente hace falta iniciativa, capacidad de observación y sobre todo generosidad, haciendo a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Siempre hay oportunidad para prestar un servicio, con el simple hecho de convivir en familia o salir a la calle, al trabajo, al supermercado y todos esos lugares que tenemos que frecuentar por las necesidades del día. ¿Cuanta gente necesita una ayuda inmediata? Sí nosotros observamos a los demás siempre nos vamos a dar cuenta de sus necesidades, hay tantas cosas que vemos que la gente requiere en ese momento. ¡Prestar un servicio a quien lo necesite, en el momento requerido, sería lo ideal!

El valor del servicio es muy diferente al servilismo, el servicio es espontáneo y generoso, en cambio el servilismo es por interés o conveniencia por su posición social o profesional y exagera las atenciones convirtiéndose en una verdadera molestia. Esta actitud tan desagradable no recibe el valor del servicio, sino es servilismo.

Atentamente

M. José Cicero

Si quieres mas artículos como este: Subscribete a mi blog por email…es gratis!

No hay comentarios: